Mitos y realidades de la Bichectomía

Si estás pensando en hacerte la bichectomía, checa esta información que te sacará de dudas.

Un procedimiento estético del que todos están hablando últimamente es la bichectomía, ¿habías escuchado hablar de ella? 

Si buscas reducir volumen en tus mejillas porque te da la sensación de que lucen muy redondas, posiblemente esta pequeña cirugía es ideal para ti. 

Es importante mencionar que si te interesa hacerlo, debes acudir con un especialista, es decir, con un cirujano estético o plástico, así como también con un cirujano maxilofacial, pero ojo, un dentista sin esta especialización no lo puede hacer.

Platicamos en entrevista para RSVP Online con el Doctor Emimael Flores Avilés, cirujano estético con la especialidad en medicina estética y director de Perfect Skin México, para que nos contara qué es la bichectomíaen qué consiste y para quién es ideal

¿Qué es la bichectomía?

“Es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que tiene la finalidad de extraer las bolsas de Bichat, que es una acumulación grasa a nivel del tercio inferior facial entre el músculo masetero y el músculo buccinador”, dijo.

Dicha extracción logra un rostro más definido y estilizado, ya que la grasa localizada en las mejillas tiende a dar una apariencia de volumen en la cara.

Lo que es importante saber es que la bichectomía no es para todos, pues existen personas que sí pueden ser candidatas y hay quienes no.

“La realidad es que no es para todos los pacientes, por ejemplo, embarazadas, en lactancia o con alguna enfermedad autoinmune activa no se recomienda. En cuestión de la estructura facial, debemos saber que pacientes con obesidad no son ideales porque como tienen otros compartimentos grasos faciales abultados no se logra notar el perfilamiento. Tampoco se recomienda para pacientes que tienen mucha flacidez en el rostro, ya que se puede dar un efecto de envejecimiento prematuro”, mencionó.

¿En qué consiste?

"Se aplica la anestesia inyectadad en la zona y de ahí se esperan unos minutos para que haga efecto y después de eso empezamos a hacer una incisión de menos de 1cm, esperamos 10 minutos y ahora sí podemos abrir la incisión para sacar la bolsa grasa. Si no hay sangrado ya no se sutura, solo se ponen unas gasas compresivas que se retiran en media hora y listo", dijo.

El cirujano mencionó que para este procedimiento se tarda actualmente tan solo 5 minutos y máximo media hora.

"Con la técnica adecuada, el procedimiento es completamente ambulatorio", afirmó.

¿Para quien sí es ideal la bichectomía?

El doctor nos cuenta que este procedimiento es ideal para pacientes que tienen un buen posicionamiento de su pómulo, es decir, que está bien implantado y que el nivel bajo se les marque.

"Pacientes de mayor edad sí se lo pueden realizar, pero entendiendo que a los dos o tres meses que se vea el efecto de la bichectomía, tenemos que utilizar rellenos faciales o bioestimulantes en el pómulo para contrarrestar alguna flacidez", afirmó.

¿Cómo nos debemos preparar para una bichectomía?

Si deseas hacerte una bichectomía, debes tomar en cuenta que requieres de al menos tres días para hacerte los estudios de laboratorio para que los expertos lo revisen. 

"Primero se hacen estudios de laboratorio para saber la coagulación y que el riesgo de sangrado es mínimo. Después no se pueden consumir medicamentos como aspirinas o los que favorecen el sangrado", explicó.

Cuidados post bichectomía

El doctor recomienda no hacer ejercicio, no cargar pesado, no hacer esfuerzos y al menos durante tres días llevar una dieta blanda y no consumir grasas, picantes ni condimentos para evitar alguna reacción de inflamación.

La recuperación se acompaña con antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. 

 

Resultados 

"En tres días baja la inflamación y apartir de los 15 días ya se empiezan a ver resultados. De ahí el resultado final es a los tres meses", comentó.

El experto menciona que uno de los tantos mitos que se escuchan sobre el bichat es que se cae la cara, pero con bichat o sin él, eventualmente vamos a envejecer.

"Sí debemos entender el proceso de envejecimiento de cada paciente para evitar un envejecimiento prematuro, pero cuando un paciente se hace la bichectomía el resultado es muy bueno", afirmó.

Otro punto muy importante a mencionar es que mientras la persona se mantenga en el mismo peso, la bichectomía mantendrá el efecto, ya que si se sube de peso se llenan otros compartimentos grasos que pueden eliminarlo.

El doctor Emimael Flores nos compartió un par de fotografías con los resultados de sus pacientes.

¿Cuánto cuesta la bichectomía?

El costo de una bichectomía va a depender del médico cirujano y el sitio donde te la realices, pero aproximadamente están desde 5 mil hasta 10 mil pesos mexicanos.